lunes, 7 de marzo de 2016

EL CUESTIONARIO

¿Qué es un cuestionario?

Un cuestionario es un conjunto de preguntas que se confecciona para obtener información con algún
 objetivo en concreto. Existen numerosos estilos y formatos de cuestionarios, de acuerdo a la finalidad específica de cada uno.


Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.

No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.

El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".

En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.

Características

  • Es un procedimiento de investigación.
  • Es una entrevista altamente estructurada.
  • "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
  • Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
  • El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
  • Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.

¿Cuáles son los criterios para redactar preguntas en los cuestionarios?

Cuando se construye un cuestionario debemos tener un cuidado especial en la manera que utilizamos para redactar las preguntas. Puede parecer que es una misión sencilla, pero con frecuencia se comenten errores importantes que afectan a la validez de la pregunta hasta el punto en que puede que haya que eliminarla de nuestro análisis al no haber sido construida con acierto. Algunos criterios que se debe tener en cuenta en la redacción de los enunciados de las preguntas de un cuestionario son las siguientes:

  • Nunca se deben de tratar dos temas en un mismo enunciado. Es decir, no se puede enunciar una preguntar en torno a la cual se puede estar a la vez a favor y en contra.
  • Utilizar siempre idioma estándar (no hay que utilizar abreviaturas, ni jergas, ni introducir neologismos).
  • Los ítems no pueden ser demasiado complicados, ni largos, ni confusos.
  • No debemos utilizar nunca términos abstractos.
  • Las preguntas tienen que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad.
  • Hay que proteger siempre la sensibilidad y el ego del entrevistado.
  • Las preguntas no deben ser tendenciosas.
  • No deben incorporar términos morales (juicios de valor).
  • Nunca sugerir la respuesta, incitando a contestar más en un sentido que en otra.
  • Todas deben referirse a una sola idea.
  • No deben exigir cálculos complicados.
  • Si las preguntas son cerradas el sistema de categorías debe ser completamente inclusivo y las categorías de respuesta mutuamente excluyentes (es decir, cuando son preguntas cerradas se deben contemplar todas las opciones de respuesta posibles, y que no existan respuestas que se solapen).

¿Cuáles son los tipos de preguntas que normalmente conforman un cuestionario?

Al redactar una encuesta el objetivo es obtener determinada información, y para obtener la información que buscamos, es importante utilizar el tipo de pregunta más adecuado en cada caso, ya que cada tipo de pregunta tiene una utilidad diferente, y su buen uso  contribuye a que se logren resultados óptimos para el análisis de las respuestas obtenidas. A continuación se da un esquema y definición de los tipos de preguntas que generalmente conforman un cuestionario.

Tipos de preguntas
Según contestación
Según función
Según contenido
Abiertas
Cerradas
  • Filtro
  • Batería
  • Control
  • Amortiguadoras
  • Identificación
  • Acción
  • Intención
  • Opinión
  • Información
  • Motivos
Dicotómicas
Politómicas
  • De respuesta espontánea
  • De respuesta sugerida
  • De valoración
Según la contestación que admitan
Abiertas
Son aquellas preguntas que deben ser contestadas por el encuestado con sus propias palabras, permitiendo total libertad en la respuesta.  Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas.
Cerradas
 El encuestado tiene que elegir entre las opciones establecidas. A su vez se dividen en:
·         Dicotómicas: son preguntas que se responden con un Sí o con un No, o en su defecto No sabe, No contesta o No responde.
·         Politómicas: también conocidas como categorizadas, presentan varias alternativas para que el encuestado elija la más conveniente. A su vez se subdividen en:
§  De respuesta espontánea
 El encuestador no debe leerle la respuesta al encuestado.
§  De respuesta sugerida
 El entrevistador lee las preguntas al encuestado.
§  De valoración
El entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categorías de respuesta.
Según su función en el cuestionario
·         Filtro
Se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realización o no de preguntas posteriores.
·         Batería
Todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las más sencillas y luego las más complejas. Esto se denomina “embudo de preguntas”.
·         De control
Se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra.
·         Amortiguadoras
Se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.
Según su contenido
·         Identificación
Sitúan las condiciones en la estructura social.
Ejemplo: ¿Qué edad tiene?, ¿Qué profesión ejerce?
·         Acción
Tratan sobre las acciones de los entrevistados.
Ejemplo: ¿Va al cine con frecuencia?, ¿Usted fuma?
·         Intención
 Indagan sobre las intenciones de los encuestados.
Ejemplo: ¿Va a votar?, ¿Viajará pronto?
·         Opinión
Tratan sobre la opinión encuestados sobre determinados temas.
Ejemplo: ¿Qué piensa sobre la inflación del país?, ¿Qué opina sobre el embarazo precoz?
·         Información
Analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas.
Ejemplo: ¿Sabe los beneficios que brinda el consumo de alimentos ricos en fósforo?, ¿Conoce las consecuencias del cambio climático?
·         Motivos
Tratan de saber el porqué de determinadas opiniones o actos.
Ejemplo: ¿Por qué piensa estudiar en la universidad?, ¿Por qué se irá a vivir al extranjero?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de cuestionarios?

Los cuestionarios son utilizados a menudo para recolectar información de grupos grandes y diversos de personas. Algunos negocios utilizan los cuestionarios para evaluar el lanzamiento de productos o medir la satisfacción de los clientes. Otros usos para los cuestionarios incluyen evaluar la respuesta del público a temas sociales, como la política o legislación actual. Normalmente los cuestionarios están escritos con preguntas cerradas, lo que significa que cada pregunta necesita ser contestada con una palabra corta o frase.

De acuerdo con un artículo por la Birmingham City University en el Reino Unido, el secreto de un cuestionario es mantenerlo corto, claro y conciso. Un conjunto claro de preguntas alienta a las personas a contestar cada una. Debido a que la mayoría de las personas están ocupadas, una serie corta de preguntas que requieren de sólo dos o tres minutos para contestarse podría hacer que alguien esté más dispuesto a completar el cuestionario si obtienen algo a cambio. Algunos distribuidores de cuestionarios prometen a los encuestados una copia de los resultados para que puedan ver como ellos encajan en el grupo objetivo en general. Otros pueden automáticamente colocar a los encuestados en una rifa o lotería para ganar premios o dinero.

Ventajas
  • Facilitan la recopilación de información y no se necesitan muchas explicaciones ni una gran preparación para aplicarlos.
  • Evitan la dispersión de la información, al concentrarse en preguntas de elección forzosa.
  • En el ambiente de sistemas es fácil capturar, concentrar y obtener información útil a partir de las respuestas, mediante el uso de la computadora. Incluso se puede proyectar los datos y hacer gráficas.
  • Hacen impersonal la aportación de respuestas; por lo tanto, en una auditoría ayudan a obtener información útil y confiable si se plantean bien las preguntas.
Desventajas   
  • Falta de profundidad en las respuestas y no se pueden ir más allá del cuestionario.
  • Se necesita una buena elección del universo y de las muestras utilizadas.
  • Pueden provocar la obtención de datos equivocados si se formulan deficientemente, las preguntas, si se distorsionan o si se utilizan términos ilegibles, poco usados o estereotipados.
  • La interpretación y el análisis de los datos pueden ser muy simples si el cuestionario no está bien estructurado o no contempla todos los puntos requeridos.














1 comentario:

  1. Bien José. Enhorabuena la creación del blog. Continúen ampliando y actualizando el blog.

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