jueves, 10 de marzo de 2016

LAS ESCALAS DE OPINIONES, ACTITUDES E INTERESES

¿Qué son las escalas de opiniones, actitudes e intereses?

Es un instrumento utilizado en las Ciencias Sociales que se encuentra dirigido en general, para la medición de aspectos relacionados a la intensidad de un sentimiento o una actitud de un grupo de personas respecto a un tema en particular. El uso y procedencia de la escala, como instrumento para la recogida de información, se emparenta con el enfoque cuantitativo dentro de la investigación.

Su construcción puede ser muy molesta para algunos investigadores, en términos de tiempo y esfuerzo, sin embargo, es un instrumento muy utilizado por lo que vale la pena generar una guía técnica que, como la presente, que permita a aquellos interesados en su desarrollo y aplicación tener los elementos mínimos indispensables y básicos para su implementación.
La base de este procedimiento consiste en pedir al sujeto que señale, dentro de una serie graduada de ítems, aquellos que acepta o prefiere, y frente a los tests, las escalas de actitudes e intereses presentan dos polos extremos y no existe una respuesta válida.

¿Cuándo deben aplicarse?

Si bien las escalas de opiniones, actitudes e interese, son instrumentos de medición de la cantidad de una propiedad, llamada ¨actitud¨ hacia algo, poseída por un conjunto de personas, esta técnica se debe aplicar cuando se pretenda evaluar la medición de los aspectos relacionados a la intensidad de un sentimiento o una actitud de un grupo de personas respecto a un tema, de manera  que nos permite acercarnos físicamente (cara a cara) a la variabilidad afectiva de las personas respecto a cualquier objeto psicológico en un momento determinado.

Se utiliza con tres objetivos:

·         Como instrumento de medición de las características de una variable: Las escalas permiten que los valores de la variable puedan ser representados por un puntaje.
·         Como instrumento de medición de la dirección de la actitud (positiva o negativa; favorable o desfavorable) y de la intensidad de la actitud (alta o baja).
·         Técnica indirecta de acercamiento a temas sensibles o de difícil manejo a través de otras técnicas de recolección de información.


¿Cómo deben construirse las preguntas de las escalas?

En una escala de medición de actitudes no interesa propiamente la opinión o el conjunto de palabras que expresa la persona. Lo que en realidad es importante es la actitud de quién opina. La escala de medición de actitudes e intereses analiza los pensamientos y sentimientos de la persona hacia los hechos ya especificados.

Una escala puede concebirse como un continuo de valores ordenados correlativamente que admite un punto inicial y otro final. Ejemplo: Si evaluamos el rendimiento académico de estudiantes podemos asignar el valor cero al mínimo rendimiento imaginable al respecto; al mayor rendimiento posible podemos atribuirle un valor de 10 puntos. Con estos dos valores tendríamos ya marcados los límites de nuestra escala; para concluir de confeccionarla será necesario asignar a los posibles rendimientos intermedios puntajes también intermedios. Con ello obtendremos una escala capaz de medir la variable rendimiento académico a través de los indicadores concretos de los trabajos presentados por los estudiantes, de sus exámenes, pruebas y otras formas de evaluación posibles.
Para que una escala pueda considerarse como capaz de aportar información objetiva debe reunir, al menos los siguientes requisitos básicos:

·  Confiabilidad: Se refiere a la consistencia interior de la misma, a su capacidad para discriminar en forma constante entre un valor y otro.
·    Validez: Indica la capacidad de la escala para medir las cualidades para las cuales ha sido construida y no otras parecidas. Una escala confusa no puede tener validez, lo mismo que en una escala que esté midiendo, a la vez e indiscriminadamente, distintas variables superpuestas. “Una escala tiene validez cuando verdaderamente mide lo que afirma medir”.
Existen diferentes tipos de escalas que se distinguen de acuerdo a la rigurosidad con que han sido construidas y al propio comportamiento de las variables que miden. Se acostumbra a clasificarlas en cuatro tipos generales que son los siguientes:

·          Nominal: Sus valores sólo se pueden clasificar en clases (o categorías), no se pueden ordenar de pequeño a grande o de menos a más. Ejemplos: sexo, estado civil, profesión, ocupación.
·       Ordinal: Sus valores se pueden clasificar en categorías y se pueden ordenar en jerarquías con respecto a la característica que se evalúa. Ejemplos: nivel socioeconómico, clase social, lugar en la clase etc.
·         De intervalo: Sus valores tienen un orden natural, es posible cuantificar la diferencia entre dos valores de intervalo. Generalmente tienen unidad de medida. Una variable de intervalo es discreta cuando sólo puede tomar un valor entero (por ejemplo: número de hijos, veces que ha venido a clase); o bien es continua si puede tomar cualquier valor en un intervalo (por ejemplo: peso, talla, tiempo que ha estado en clase, etc.).
·     De proporción (Razón): El cero representa la ausencia de la característica que se evalúa. Ejemplos: costo, atención, adecuación, peso o edad.
Dependiendo de cada tipo de escala, la formulación de las preguntas varía, y a continuación se nombran los tipos de escalas más comunes y sus respectivas formulaciones de preguntas.

¿Cuáles son los tipos de escalas más frecuentes en la investigación social?

Podemos distinguir cuatro tipos principales de escalas:
·         Escalas Thurstone
·         Escalas de Guttman
·         Escala de Osgood
·         Escalas de Likert 

Escala de Thurstone
La escala del psicólogo norteamericano Louis Thurstone, creada en 1928, es el primer método diseñado para medir actitudes. En esta escala los ítems deben tener distancias similares entre sí, o sea, es una escala de intervalos iguales.
Los pasos para construir la escala Thurstone son:
·         Se formula una gran cantidad de ítems simples y directos. Deben cubrir todo el concepto. Deben haber desde ítems muy favorables hasta ítems muy desfavorables.
·     Un conjunto grande de expertos (´jueces’) separa a los ítems de acuerdo a cuán favorables o desfavorables son.
·       Se calcula el promedio y la desviación standard de los puntajes asignados por los jueces a cada ítem. A los ítems de gran desviación standard se les supone ambiguos o multidimensionales y son eliminados.
·         El promedio de puntajes asignados por los jueces a un ítem es el puntaje del ítem. De los ítems se eligen veinte a treinta para armar la escala. Sus puntajes deben cubrir la escala parejamente dejando, en la medida que sea posible, distancias similares entre ellos.

·         Especificación de la variable.
·         Recolección de datos.
·         Selección de los ítems.
·         Consulta a los jueces.
·         Cálculo del valor escalar de cada ítem.
·         Depuración de la escala en función de la consistencia de las respuestas de los jueces.
·         Selección de enunciados uniformemente distribuidos.

Escala de Goodman
Se trata de un tipo de escala que ordena todas las respuestas en base a una sola característica o atributo, presentándose los estímulos de sencillos a más complejos. Puede sustituir a un conjunto de preguntas dicotómicas, en las que una respuesta afirmativa a una de las mismas, implica una respuesta afirmativa a las anteriores.
Los pasos para construir la escala Goodman son:
·         Obtener el puntaje total de cada sujeto en la escala.
·    Ordenar a los sujetos (de forma ascendente o descendente) de acuerdo con su puntaje total observado.
·    Ordenar las afirmaciones de acuerdo con su intensidad (de mayor a menor y de izquierda a derecha).
·         Construir un cuadro de doble entrada donde se crucen los puntajes de los sujetos ordenados (filas) con los ítems y sus categorías jerarquizados (columnas).
·         Analizar el número de errores o rupturas en el patrón ideal de intensidad de la escala).
Escala de diferencial semántico
La escala de diferencial semántico o de Escala de Osgood, fue creada en 1952 por el psicólogo norteamericano Charles Osgood, y la misma se construye formulando dimensiones que servirán para medir la actitud hacia un objeto, y definiendo para cada dimensión dos términos opuestos, comúnmente adjetivos.
En la Escala de Osgood se presenta el objeto y se mide la reacción que provoca mediante una serie de dimensiones bipolares. Osgood crea esta escala para estudiar el significado de algunas palabras o términos; de ahí lo de ¨semántica¨. La flexibilidad de esta escala ha hecho extender su aplicación para medir actitudes, motivaciones, creencias, y fenómenos relacionados.
Los pasos para la construcción del diferencial semántico son:
·     Se comienza con la elección del o los conceptos o cuestiones que se quiera analizar. Como siempre la elección viene determinada por los objetivos de la investigación.
·     El siguiente paso consiste en buscar los pares de adjetivos polares que se van a utilizar, los cuales han de ser claramente enfrentados.
·   Por último, se escoge la escala utilizada, lo habitual es de 5 o 7 grados. Los pares de adjetivos deben estar situados con distintas polaridades, se trata de evitar que el encuestado piense que uno de los lados es el ¨bueno¨ y tienda a él.
 Aplicando esta técnica se obtiene una serie de puntuaciones o posiciones espaciales para cada sujeto, es el significado de ese concepto para cada persona. A partir de esta información se puede localizar grupos de personas con análogos perfiles, y relacionarlo que determinadas características sociales o personales, o con las respuestas a otras cuestiones.    
Escala de Likert
Es un tipo de escala usada habitualmente para medir actitudes, se basa en la creación de un conjunto de enunciados, sobre los cuales el entrevistado debe mostrar su nivel de acuerdo o desacuerdo.
Los pasos en la construcción de una Escala Likert son:
·         Definición nominal de la actitud o variable que se va a medir.
·         Recopilación de preguntas (ítems) en forma de proposiciones. (Operalización de variables).
·         Determinación de las puntuaciones dadas a las categorías de los ítems.
·         Aplicación de la escala provisoria.
·         Análisis de ítems, eliminando los inadecuados.
·         Categorización jerárquica de la escala.
·         Calculo de la confiabilidad y validez de la escala.
A todas estas se podría decir, a manera de conclusión, que la elaboración de un instrumento de medición no es una tarea fácil. Su diseño y validación, tratándose de un instrumento dirigido a evaluar las actitudes humanas es difícil, sobre todo, si se considera lo dificultoso del problema. Esto último no tendría por qué ser considerado caótico siempre y cuando se siguiesen ciertas reglas basadas en la sistematización y la organización de los datos.
Las escalas son un instrumento muy socorrido en la investigación social, muchos interesados en su desarrollo y aplicación carecen de las bases mínimas para tal cometido. Uno de los errores más comunes es el desarrollo de un banco de ítems o preguntas que posteriormente el investigador “acomoda” en función del problema a investigar. Tal acción es reiterativa sobre todo en los investigadores novatos o los estudiantes que, dentro del ámbito de las ciencias, pretenden utilizar este tipo de instrumentos para la recogida de información que les permita, en un momento dado, terminar su proyecto de investigación y por consecuencia su tesis de grado. A tal población, en particular, esta guía técnica puede ser de gran utilidad.
Finalmente, el interesado en utilizar el presente procedimiento deberá tomar en cuenta que habrá de tener presente invariablemente dos procesos significativos; la validación de su instrumento final y la generación de un proceso que permita elevar su confiabilidad así como sus posibilidades de generalización.
                                                

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