jueves, 10 de marzo de 2016



EN RESUMEN-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • Piantear el problema de investigacion cuantitativa consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigacion, desarrollando cinco elementos de la investigacion: objetivos, preguntas, justificacion, viabilidad y evaluacion de las deficiencias.
  • En la investigacion cuantitativa los cinco elementos deben ser capaces de con-ducir bacia una investigacion concreta y con posibilidad de prueba empirica.

  • En el enfoque cuantitativo el pianteamiento del problema de investigaci6n pre-cede a la revision de la literatura y al resto del proceso de investigaci6n; sin embargo, esta revision puede modificar el pianteamiento original.

  • Los objetivos y las preguntas de investigacion deben ser congruentes entre S1 e ir en la misma direccion.

  • Los objetivos establecen que se pretende con la investigacion; las preguntas nos dicen que respuestas deben encontrarse mediante la investigacion; lajustificacion nos indica por que y para que debe bacerse la investigacion; la viabilidad nos sefia1a si es posible realizarla, y la evaluacion de deficiencias nos ubica en la evolucion del estudio del problema.

  • Los criterios principales para evaluar la importancia potencial de una investiga-cion son: conveniencia, relevancia social, implicaciones practicas, valor teorico y uti1idad metodologica. Ademas de analizarse la viabilidad de la investigacion, deben considerarse sus posibles consecuencias.

  • EI pianteamiento de un problema de investigacion no puede incluir juicios mora-les ni esteticos. Pero el investigador debe cuestionarse si es 0 no etico llevarlo a cabo.



    ¡¡EJEMPLOS !!


    LA TELEVISION Y EL NINO

     
    OBJETIVOS

  • Describir el uso que los ninos de la Ciudad de Caracas hacen de los medias de comunicacion colectiva.
  • Resultado de imagen para la television y el niñoIndagar el tiempo que los ninos de la Ciudad de Caracas dedican aver la televisión.Describir cuales son los programas preferidos de los ninos de la Ciudad de Caracas.
  • Determinar las funciones y gratificaciones que la televisión tiene para el nino de la Ciudad deCaracas.
  • Conocer el tipo de control que ejercen los padres sabre la actividad de ver televisión de sus hijos.  Analizar que tipos de ninos ven mas televisión.
PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION
  • ,Cual es el uso que los ninos de la Ciudad de Caracas  hacen de los medios de comunicación colectiva?
  • ,Cuanto tiempo dedican a vel televisión diferentes tipos de ninos de la Ciudad de Caracas?
  • ,Cuales son los programas preferidos de dichos ninos?
  • ,Cuales son las funciones y gratificaciones de la television para el nino de la Ciudad de  Caracas
  • ,Que tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relacion con la actividad de ver television?

JUSTIFICACION
  • Resultado de imagen para la television y el niño
    Para la mayaria de los ninos ver television, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades. Asimismo, la television es el medio de comunicacion preferido par los pequenos. Se estima que, en promedio, diariamente el nino ve television mas de tres horas y media, y se calculo en un repor-te de una agencia de investigacion que, al cumplir los 15 anos, un nino ha visto mas de 16000 horas de contenidos televisivos (Fer-nandez Collado et al., 1998). Este hecho ha generado diversos cuestionamientos de padres, maestros, investigadores y, en ge-neral, de la sociedad sobre la relacion nino-television, y los efectos de esta sobre el infante. Asi, se ha considerado trascen-dente estudiar dicha relacion, con el pro-posito de analizar el papel que en la vida del nino desempena un agente de socia-lizacion tan relevante como la televisi6n.
  • Por otra parte, la investigaci6n contri-buiria a contrastar, con datos de Mexico, los datos sobre usos y gratificaciones de la television en el nino encontrados en otros paises.

     EL CLIMA  ORGANIZACIONAL 

    Resultado de imagen para el clima organizacional
    Objetivo general

  • Validar un instrumento para medir el clima organizacional en el ambito laboral vezolano

Objetivos especificos

  • Revisar las definiciones y modelos que se han generado para conceptuar el clima organizacional.
  • Analizar las variables que han side pro-puestas como dimensiones del clima organizacional.
  • Resultado de imagen para el clima organizacionalEvaluar las definiciones operacionales e instrumentos mas significativas(os) que se han desarrollado para diagnos-ticar el clima organizacional.

Preguntas de investigacion

  • Como ha side definido y conceptua-do el clima organizacional?
  • Cuales son las variables 0 dimensiones que deben incluirse para medir el clima laboral?
  • Cual es la estructura que debe tener un instrumento para medir el clima laboral?

Justificacion

Resultado de imagen para el clima organizacionalLa realizacion de esta investigacion tiene diversos motivos que la justifican. Prime-ro, se pretende efectuar una aportacion de caracter teorico, que desde luego, im-plica evidencia empirica: ayudar al escla-recimiento de un constructo complejo y dinamico como 10 es el clima organiza-cional. Esta aportacion consta de dos puntos de impacto: el conceptual y el operacional. EI conceptual, por medio de la revision sistematica de las principales definiciones de dicha construccion. En tanto que el operacional, por medio de inspeccionar las dimensiones que han side incluidas por los principales autores para evaluarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario