miércoles, 9 de marzo de 2016

LA ENTREVISTA

¿Qué es la entrevista?

La entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.

El entrevistado deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad; es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. El entrevistador es el que dirige la entrevista; debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.

Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.

Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.

¿Cuándo aplicar la entrevista en la investigación?

El concepto de entrevista, no solo es una estrategia para recoger informaciones, sino que dichas informaciones contribuyen a la realización de investigaciones diagnósticas escolares que permite la búsqueda de soluciones puntuales en el ámbito escolar, familiar, laboral, científico, periodístico, etc.
 Ciertamente que toda entrevista exige unos parámetros o criterios que exige el diálogo entre dos o más personas con unas pautas de preguntas que orientan la conversación. Los investigadores sociales coinciden en que toda entrevista es una técnica subjetiva que se caracteriza por:

·         Una relación entre dos o más personas.
·         Una vía de comunicación simbólica bidireccional de preferencia oral.
·         Unos objetivos prefijados y conocidos por el entrevistador y el entrevistado,
·         Es una relación interpersonal asimétrica donde hay asignación de papeles sociales y controles.

·         Sirve para recoger informaciones de tipo motor, paralingüístico, de relaciones espaciales.
·         Las formas de la entrevista es de comunicación verbal y no verbal, donde hay relaciones de: repetición, contradicción, sustitución, implementación, acentuación y regulación para evaluar la temática, las preguntas y hasta las reacciones.

El clima de la entrevista debe estar rodeado de cooperación, cortesía y empata. Estos factores van a ofrecer mayor oportunidad de entendimiento, consideración de la información, confianza en la entrevista y veracidad en la recogida de la informaron. Otros factores importantes en la entrevista son: reciprocidad, aceptación y tolerancia a los aspectos como: edad, sexo, profesión, etnia, creencias, actitudes, problemas de autoestima, por eso las preguntas deben ser: precisas, claras, únicas, de profundidad, hipotéticas y de control de la información que se necesita.

En síntesis, la entrevista es una estrategia útil y necesaria en investigaciones sociales, educativas, culturales, periodísticas y científicas manteniendo una conversación con criterios y un guion de preguntas que respondan a las cuestiones fundamentales de la investigación. Las preguntas estructuradas o enfocadas son necesarias para la obtención de las informaciones subjetivas requeridas. Entendemos que las preguntas tienen colores y sabores que responden a un diseño, por lo tanto hay que saber preguntar y también responder, según la pertinencia de la investigación que se realiza. En materia de educación, la entrevista es un recurso efectivo en todas las organizaciones por lo tanto,"... el efecto de la educación es determinante en l desarrollo de las organizaciones, en el crecimiento del país y en el progreso de la sociedad. "(Lepeley, 2001).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas en el uso de la entrevista?

La entrevista como técnica estratégica de investigación tiene sus elementos a favor y otros en contra. Las ventajas que favorecen la entrevista son variadas: relación interpersonal, valor de empatía, observar el comportamiento verbal y no verbal, la cantidad de información oral recibida, pensamientos, emociones, perfil biográfico, su perspectiva de la vida en el presente y en el futuro.

En cambio, las limitaciones de la entrevista son: limitaciones para organizar la información, la preparación de la sesión, los gastos, los desplazamientos y las interferencias de sesgos. A continuación se dan algunas ventajas y desventajas más concretas en la utilización de la entrevista.

Ventajas

  •  El entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista.
  • La información que el entrevistador obtiene a través de la entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita.
  • Fácil de administrar y evaluar más objetivamente de quienes responden como las respuestas a las preguntas.

  • La entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar.
  • Su condición es oral y verbal.
  • A través de la entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.
·         La ventaja esencial de la entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.

Desventajas

  • Tiene un alto costo de preparación.

  •  El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser extensos.
  • Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.
  • Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.
  • Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.

  • Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador.
  • Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.
  • Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.







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