Con el fin de recolectar la información necesaria
para responder a las preguntas de investigación (bien sea cualitativa o
cuantitativa), el investigador debe seleccionar un diseño de investigación.
Esto se refiere a la manera práctica y precisa que el investigador adopta para
cumplir con los objetivos de su estudio, ya que el diseño de investigación
indica los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos. Es necesario por
tanto que previo a la selección del diseño de investigación se tengan claros los
objetivos de la investigación.
Las maneras de cómo conseguir respuesta a las
interrogantes o hipótesis planteadas dependen de la investigación. Por esto,
existen diferentes tipos de diseños de investigación, de los cuales debe
elegirse uno o varios para llevar a cabo una investigación.
Cada tipo de diseño posee características
particulares por lo que cada uno es diferente a cualquier otro y no es lo mismo
seleccionar un tipo de diseño que otro. La eficacia de cada uno de ellos
depende de si se ajusta realmente a la investigación que se esté realizando.
Los diseños experimentales son propios de la investigación cuantitativa,
mientras los no experimentales se aplican en ambos enfoques (cualitativo o
cuantitativo). De este modo existen dos Diseño de investigaciones principales,
los experimentales o del laboratorio y los no experimentales que se basan en la
temporalización de la investigación.
Investigación de laboratorio o experimental
El objetivo se centra en controlar el fenómeno a
estudiar, emplea el razonamiento hipotético-deductivo. Emplea muestras
representativas, diseño experimental como estrategia de control y metodología
cuantitativa para analizar los datos. Esta investigación se presenta mediante
la manipulación de una variable no comprobada, en condiciones rigurosamente
controladas, con el fin de escribir de qué modo y por qué causa se produce una
situación o acontecimiento particular. Este tipo de investigación presenta las siguientes
etapas:
·
Presencia de un
problema para el cual sea realizada una revisión bibliográfica.
· Definición de
hipótesis y variables y la operalización de
las mismas.
las mismas.
·
Diseño del plan
experimental.
·
Prueba de confiabilidad
de los datos.
·
Realización del
experimento.
·
Tratamiento de
datos.
Ejemplo:
Se desea investigar las posibles
diferencias en la producción de dos máquinas, cada una de las cuales debe ser
manejada por un operario.
En el planteamiento de este problema la
variable respuesta es “la producción de una máquina (en un día)”, el
factor-tratamiento en el que se está interesado es el “tipo de máquina” que
tiene dos niveles y un factor nuisance es el “operario que maneja la máquina”.
En el diseño del experimento para realizar el estudio se pueden utilizar dos
estrategias para controlar el factor “operario que maneja la máquina”.
Investigación no experimental según la temporalización
Método
transversal: Es el diseño de
investigación que recolecta datos de un solo momento y en un tiempo único. El
propósito de este método es describir variables y analizar su incidencia e
interrelación en un momento dado.
- Diseños transversales descriptivos: son aquellos que tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables.
- Diseños transversales correlacionales: se encargan de describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado.
- Diseños transversales correlacionales/causales: son aquellos en los cuales las causas y efectos ya ocurrieron en la realidad (estaban dados y manifestados) y el investigador los observa y reporta.
Método
longitudinal: Es el diseño de
investigación que recolecta datos a través del tiempo en puntos o períodos
especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y
consecuencias.
- Diseños longitudinales de tendencia: son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en variables o sus relaciones), dentro de alguna población en general.
- Diseños longitudinales de evolución de grupo: son estudios que examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Atención a las cohortes o grupos de individuos vinculados de alguna manera, generalmente la edad, grupos por edad.
- Diseños longitudinales panel: son similares a las dos clases de diseños anteriormente señalados, sólo que el mismo grupo de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos.
Ejemplo
Explicar el concepto de investigación no
experimental y su diferencia con la experimentación. Vamos a suponer que un
investigador desea analizar el efecto que produce el consumo de alcohol sobre
los reflejos humanos. Si decidiera seguir un enfoque experimental, asignaría al
azar los sujetos a varios grupos. Supóngase cuatro grupos: un grupo en donde
los sujetos ingirieran un elevado consumo de alcohol (7 copas de tequila o
aguardiente), un segundo grupo que ingiriera un consumo medio de alcohol (4
copas), un tercer grupo que bebiera un consumo bajo de alcohol (una sola copa)
y un cuarto grupo de control que no ingiriera nada de alcohol. Controlaría el
lapso en el que todos los sujetos consumen su ‘ración” de alcohol, así como
otros factores (misma bebida, cantidad de alcohol servida en cada copa,
etcétera). Finalmente mediría la calidad de respuesta de los reflejos en cada
grupo y compararía a los grupos, para así determinar el efecto del consumo de
alcohol sobre los reflejos humanos. Desde luego, el enfoque podría ser
cuasi-experimental (grupos intactos) o los sujetos asignarse a los grupos por
emparejamiento (digamos en cuanto al sexo, que influye en la resistencia al
alcohol. Las mujeres suelen tolerar menos cantidades de alcohol que los
hombres).
Por el contrario, si decidiera seguir un
enfoque no experimental, el investigador podría acudir a lugares donde se
localicen distintas personas con diferentes consumos de alcohol (por ejemplo,
oficinas donde se haga la prueba del nivel de consumo de alcohol —digamos una
estación de policía donde acuden personas que tienen pequeños incidentes de
tránsito y como parte de la rutina se les mide el grado de consumo de
alcohol—). Encontraría personas que han bebido cantidades elevadas, medias y
bajas de alcohol, así como quienes no han ingerido alcohol. Mediría la calidad
de sus reflejos, llevaría a cabo sus comparaciones y establecería el efecto del
consumo de alcohol sobre los reflejos humanos.
INGRESA AL SIGUIENTE LINK SI DESEAS RESOLVER
LA SOPA DE LETRAS
Excelente Alyandry por la información proporcionada sobre los tipos de diseños de investigación, definitivamente comprende elementos que amplia el tema. Muy buena la iniciativa de la sopa de letras, es una forma de estudiar y entretenerse. No olvides colocar la fuente o link o site donde extraes la información.
ResponderBorrar