En el campo profesional de cualquier disciplina del conocimiento técnico o científico (arquitectura, ingeniería, electrónica, administración, entre otros.), el especialista que concibe una idea y se propone concretarla en una obra, elabora un plan que guía las acciones a seguir para realizarla. Ese plan describe sus componentes, sus dimensiones, su forma, su estructura y demás especificaciones o elementos que lo caracterizan; expone también los trabajos secuenciales necesarios para ejecutar cada tarea, con miras a la concreción de la obra o al logro de los objetivos propuestos. A este plan de acción es al que comúnmente se denomina proyecto.
Del mismo modo, el
investigador que se propone indagar sobre determinado problema elabora un
minucioso plan de trabajo que describe sus propósitos de conformidad con los
requerimientos metodológicos de la investigación científica, es decir, elabora
el proyecto.
Concepto
de proyecto de investigación
El proyecto de
investigación es un documento diligente, cuidadoso, que muestra y describe
detalladamente el bosquejo teórico de la investigación que se pretende
realizar; que afina y completa los elementos desarrollados en la propuesta e
incorpora otros componentes necesarios para llevar a cabo la investigación. En
el proyecto de investigación se distingue el desglose de las siguientes partes:
- Titulo
- Planteamiento
del problema
- Formulación
del problema
- Objetivos
generales y específicos
- Justificación
- Delimitación
- Marco
teórico
- Diseño
metodológico
- Recursos
requeridos, presupuesto
- Cronograma
- Bibliografía
Fases
del proyecto
Tareas
de la fase inicial: Documentación
1. Selección del tema u
objeto de investigación.
Identificación de
variables o categorías de estudio
Consulta con
especialistas, con expertos y la docente asesora.
2. Búsqueda de
información sobre el tema
Búsqueda de
antecedentes
Selección de fuentes
Selección de
información
3. Organización de la
información
Elaboración de fichas
bibliográficas, textuales, de resumen y de comentario.
Creación de carpetas
temáticas
Organización de
archivos
Apuntes (físico y
virtual)
Tareas de la segunda
fase: planteamiento del problema
1. Identificación de la
situación inicial: se describe la situación problemática, señalando sus
posibles causas y consecuencias (¿Qué ocurre, cómo, cuándo, quiénes? ¿Qué
situación o problema se ha detectado? ¿Qué desafíos presenta esta situación?
¿Por qué ocurre esa situación? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué consecuencias
provoca? ¿Qué se quisiera mejorar o cambiar? ¿Cómo?).
Esta sección incluye la
definición conceptual de las variables o categorías de estudio y los
antecedentes.
2. Se señala la
finalidad de la investigación. Recuerde que la finalidad no se alcanza con la
investigación, sólo se aspira a ella.
3. Se formula la o las
preguntas de investigación.
4. Se formulan los
objetivos de investigación: General y específicos. Los objetivos son propósitos
o metas que se quieren alcanzar en la investigación. Los objetivos específicos
deben asegurar el logro del objetivo general. Antes de ello, se debe
descomponer las variables en indicadores y las categorías en subcategorías.
5. Justificación de la
investigación: se expone cuáles son las razones que motivan la investigación,
por qué se considera significativo, pertinente y viable; a quiénes beneficiará,
cómo contribuirá al conocimiento existente sobre el tema en estudio y a la
solución del problema.
6. Limitaciones de la
investigación: es casi imposible encontrar una investigación completa,
definitiva y de validez universal. Existen siempre obstáculos (teóricos,
metodológicos o prácticos) que lo impiden. Es preciso anotar en el proyecto el
grado de generalidad y confianza que probablemente tendrán los resultados,
expresar si se trata de un estudio exploratorio o de una investigación
definitiva y las razones por las cuales se han elegido ciertos objetivos o se
han descartado otros.
7. Formulación de las
hipótesis y variables, o categorías y subcategorías. Se formula la(s) hipótesis
si el tipo de investigación lo requiere. La hipótesis representa los supuestos
lógicos que expresan la posible la solución al problema.
Fase
1. Recolección de información
Esta
primera fase consiste, en la recopilación de información, donde se revisan
diversos documentos bibliográficos, recaudos crediticios, presupuestos, que
provean datos para el desarrollo de la investigación.
Fase
2. Organización de la información
Una vez
recolectada la información inherente al trabajo, se procederá a revisarlas. A
partir de allí comenzara sistemáticamente la exploración de cada una de las
fuentes seleccionadas, a fin de seleccionar aquellas consideradas útiles y
necesarias a los fines de la investigación.
Fase
3. Análisis y procedimientos de la información
Esta
etapa o fase de la investigación, es donde el autor realiza el análisis de toda
la información recopilada, para el desarrollo de la misma y así obtener los
resultados individuales y globales, a los que se llega luego de haber estudiado
y respondido a los objetivos específicos del trabajo, para después obtener las
conclusiones finales y recomendaciones.
Fase
4. Obtención de las conclusiones
Luego
de desarrollar las anteriores fases y de recolectar la información necesaria,
organizarla ver si las fuentes son confiables para la investigación, se procede
a la formulación de las conclusiones generadas de la información analizada y se
especifica la utilidad que tiene la presente investigación.
Ejercicio:
Resuelve con mucho cuidado la siguiente sopa de letras.
Ejercicio:
Resuelve con mucho cuidado la siguiente sopa de letras.
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