martes, 16 de febrero de 2016

POBLACIÓN Y MUESTRA




Esta sección del diseño metodológico está destinada a señalar a quien o que estudiar, es decir, a delimitar la población o universo muestral, a definirla, a describir sus características e indicar como se procederá para la selección y el tamaño de la muestra. Además, es necesario tener en cuenta otro elemento asociado: la unidad de análisis, también llamada unidad mínima muestral. Este elemento representa al sujeto u objeto que va ser estudiado y medido; no necesariamente debe estar referido a personas; también debe referirse a instituciones, animales, objetos físicos, entre otros., cuando estos estén enmarcados en la delimitación del problema y sean parte de los objetivos de la investigación. Para los efectos de una investigación es imprescindible precisar cómo obtener los datos y a dónde acudir para obtenerlos. Lo correcto es acudir al lugar de los acontecimientos, donde se desarrollan los hechos o fenómenos: a la realidad que ocurre en una determinada población.



Población
Se define como la totalidad del fenómeno a estudiar, cuyas unidades de análisis poseen características comunes, las cuales se estudian y dan origen a los datos de la investigación. Esas unidades de análisis o unidades muestrales pueden ser de diferente índole: individuos, empresas, instituciones, grupos familiares, animales, rebaños, objetos, entre otros. Podemos concluir, entonces, que población, para los fines de un trabajo de investigación, es la serie completa de unidades de análisis con características comunes que se va a investigar.

Ejemplos:
Hombres con trabajo estable, con más de un año de antigüedad en la empresa donde laboran, casados, con hijos menores de edad, que vivan en ciudades con una densidad de población mayor a los quinientos mil habitantes y que sean de las clases sociales C, D y E.
Todos los niños y niñas que cursan el primer nivel de educación básica en las escuelas bolivarianas del Municipio Libertador del Distrito Capital.

Tipos de población

Población infinita: Cuando no se conoce el número exacto de unidades que conforman la población.

Población finita: cuando se conoce el número de elemento que conforman la población.

Población accesible: Es la porción finita de la población objetivo a la que realmente se tiene acceso y de la cual se extrae una muestra representativa. El tamaño de la población accesible depende del tiempo y de los recursos del investigador.

La muestra

Es parte de un colectivo, un subconjunto de unidades de análisis representativas de la población, que el investigador selecciona con la finalidad de obtener la información precisa que caracteriza al colectivo. Se dice que es representativa cuando reproduce las distribuciones y los valores de las diferentes características de la población y sus diferentes subconjuntos, con márgenes de error calculables.

Ejemplo:

Tomemos el caso de una empresa industrial donde se desea conocer los hábitos laborales y el desempeño de sus trabajadores. La unidad de análisis, en este caso, es cada trabajador de la empresa; la población está representada por todos los trabajadores de la misma,  ubicados en las distintas líneas o niveles de la organización; la muestra será una proporción dentro del personal administrativo y otra proporción dentro del personal obrero.

Muestreo


Es la parte que se encarga de captar los datos relevantes provenientes de fuentes primarias, para luego analizarlos y generalizar los resultados a la población de la cual se extrajeron. Por lo general, la idea consistirá en obtener muestras suficientemente representativas para generar conclusiones que se apliquen a toda la población objeto.
La técnica de muestreo es un proceso delicado que exige del investigador ciertos conocimientos de estadística y/o el asesoramiento de un especialista en esa disciplina.

Muestreo probabilístico

Es aquel en que cada elemento de la población tiene la misma oportunidad o probabilidad de ser elegido para formar parte de la muestra. Esto significa que la selección de las unidades de análisis de la muestra es independiente de la persona que hace el estudio y es controlada de manera objetiva, de modo que las unidades muestrales sean escogidas estrictamente al azar.

Ejemplo:
Sobre la base de la nómina del personal docente de la Universidad de Oriente, y después de utilizar la tabla aleatoria de tres dígitos, los encuestadores visitaran cada muestra de cuarenta docentes elegidos al azar y harán la entrevista con el profesor (unidades de análisis) que se les indique.



Tipos de muestreo probabilístico

Muestreo aleatorio simple: Este método es uno de los más sencillos de aplicar; se emplea sobre poblaciones finitas homogéneas y se caracteriza porque cada elemento de la población tiene igual probabilidad de ser incluido en la muestra. Para su empleo es indispensable disponer de un listado de todos los elementos que conforman la población: personas, viviendas (según la unidad de análisis), numerados del 1 a N (tamaño de la población).
La selección de los elementos que componen la muestra se hace al azar, por lo que las preferencias y deseos del investigador no influyen en este proceso. Para hacerlo de manera apropiada hay diversos métodos, entre los cuales se pueden citar:

  • El sorteo o azar simple: Consiste en sacar al azar una serie de unidades de una población, hasta completar el tamaño de la muestra que se haya fijado. El procedimiento consiste en escribir en trozos de papel, un número en cada uno (del 1 al N); enrollarlos por separado y depositarlos en un bombo u otro recipiente adecuado, de donde extraerán al azar. Uno por uno, tantos papeles como sea necesario hasta completar el tamaño de la muestra. Terminado este proceso, se procede a elaborar la lista de las personas elegidas que representaran a la población.  


Este proceso, aunque sencillo, tiene sus desventajas porque no es práctico cuando las dimensiones de la población no son grandes. Por este motivo, el sistema de azar simple solo se emplea cuando la población es relativamente pequeña.

Ejemplo:

Este método no será apropiado si, por ejemplo, queremos obtener una muestra de todas las personas que practican deportes en el país. No hay manera de obtener un listado de esos deportistas, pues por el número y por lo indeterminado de su situación, es imposible elaborarlo. Por el contrario, si nuestra intención es obtener una muestra de la población de estudiantes becados de una universidad en un año determinado, resultara un método apropiado, porque se trata de una cantidad relativamente pequeña de unidades y están ya registradas en listas elaboradas por la Unidad de Servicios Estudiantiles de esa universidad.
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  •    Las tablas de números aleatorios: Se utilizan cuando se requiere escoger una muestra entre un número de personas. Estas tablas impresas contienen un sinnúmero de dígitos, organizados aleatoriamente en filas y columnas, de los que se puede seleccionar cada una de las unidades que contendrá la muestra. El orden y procedimiento con que se hará la selección de las unidades de análisis lo decide el investigador. Puede ser en forma horizontal o vertical; lo importante es que el orden a seguir sea definido con antelación.


Muestreo aleatorio sistemático: En este tipo de selección, muy similar al anterior, cada unidad de la población tiene igual probabilidad de quedar seleccionada; lo que varía es el proceso de selección. Con esta modalidad solo se elige, al azar o por sorteo, una primera unidad de análisis de la muestra, inferior o igual al coeficiente de elevación. Los pasos a seguir son:
        
  •      Conocer el tamaño de la población y asegurarse de que todas las unidades estén numeradas.
  •          Determinar el tamaño de la muestra
  •          Determinar el coeficiente de elevación



El coeficiente de elevación (I) es el intervalo numérico que servirá de base para la selección de la muestra. El mismo se determina dividiendo la población (N) entre el tamaño de la muestra (n).
  •          Determinar la primera unidad de análisis con que se iniciara la selección de la muestra.
  •       Conformar la muestra. Si en el sorteo salió el número 4, por ejemplo, y supongamos que el coeficiente de elevación es 5, la primera unidad será 4; las siguientes, 9,14, 19, 24, 29, 34, y así sucesivamente (sumando de cinco en cinco), hasta completar las unidades que requiere la muestra.


Muestreo estratificado: Este tipo de muestreo se utiliza cuando la población no es homogénea, sino que está conformada por grupos o estratos diferentes, pero que constituyen categorías importantes para la investigación y se desea hacer comparaciones entre ellas.
El procedimiento consiste en dividir la población en subgrupos o estratos y seleccionar una muestra aleatoria simple o sistemática dentro de cada uno, con el fin de obtener su respectiva representatividad. La suma de las muestras de cada estrato representa la muestra total.

Ejemplo:

Se desea estudiar la motivación al logro y desempeño de los miembros de cierta comunidad universitaria. La población estará conformada por cuatro grupos o estratos: personal administrativo, personal obrero, personal docente, y estudiantes. Cada uno de estos estratos reúne características diferentes, como número de unidades que lo conforman, papel que desempeña cada unidad, jerarquía, intereses personales, antigüedad, entre otros.

Muestreo por conglomerado: Este tipo de muestreo se usa generalmente cuando no se dispone de una lista detallada y numerada de cada una de las unidades que conforman la población y resultaría demasiado costoso o muy complejo elaborarla.
Se le denomina así porque en la selección de la muestra, en lugar de escoger cada unidad, se procede a tomar subgrupos o conjuntos de unidades, a los que se llama conglomerados.

Ejemplo:

Cuando se eligen manzanas de viviendas para estudiar las familias; hogares para estudiar las personas; fincas para averiguar acerca de cabezas de ganado; aulas de clase para entrevistar a los alumnos; colegios para entrevistar a los maestros; urnas electorales para averiguar la cantidad de votos de cada uno de los candidatos o partidos políticos que participan en la contienda electoral; entre otros.

Muestreo no probabilístico

Es aquel que no ofrece a todos los elementos de la población una oportunidad conocida de ser incluidos en la muestra, es decir, el investigador decide cuales unidades de análisis se deberán observar o entrevistar. Por ello solo es utilizado en la investigación de tipo exploratorio, en el estudio de casos o en cualquier otro que no se pretenda generalizar.

Ejemplo:

Cada uno de los cinco encuestadores visitara diez profesores tomados de la nómina del personal docente de la Universidad de Oriente y hará la entrevista en sus respectivas oficinas.


Tipos de muestreo no probabilístico



Muestreo causal: Esta modalidad consiste en abordar a cualquier grupo de personas que son de fácil acceso o que acuden a un lugar.

Ejemplo:

La gente que circula por determinada calle a una hora especifica del día, los visitantes que acuden a un museo en un determinado lapso, entre otros.



Muestreo intencional: También llamado por conveniencia, se utiliza cuando se requiere tener casos que puedan ser “representativos” de la población estudiada. La selección se hace de acuerdo con el esquema de trabajo del investigador. Si bien este muestreo no es probabilístico, permite, en cambio, la obtención de datos relevantes para el estudio.


Ejemplo:

Si se tiene interés en aplicar entrevistas estructuradas a informantes claves, se deberá escoger aquellos que ofrezcan información sobre los indicadores que se exploran.



Muestreo por cuotas: Consiste en dividir a la población bajo estudio en subgrupos o cuotas según ciertas características: edad, sexo, estado civil, entre otros., para obtener un numero predeterminado de individuos en cada subgrupo. Puede haber combinaciones de grupos, tales como hombres mayores de 20 años, mujeres casadas, entre otros.




Ejemplo:


30 hombres y 50 mujeres; 45 hombres mayores de 25 años; 40 mujeres divorciadas desde hace más de 5 años; entre otros.



Si quieres conocer y saber mas sobre el tema de población y muestra, visita la siguiente pagina

https://prezi.com/jk_ul4ndhejm/poblacion-y-muestra-criterios-para-la-investigacion/#

Ejercicio:

Resuelve cuidadosamente el siguiente crucigrama. Esto te permitirá obtener un aprendizaje muchos más rápido.





1 comentario:

  1. Te felicito DAYLE por todas las aportaciones al blog, muy buena la selección de información, la presentación y el crucigrama. Continúa ampliando el blog.

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