lunes, 15 de febrero de 2016

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS


La Observación


¿Qué es la observación?

La observación es la técnica más básica dentro del proceso de investigación, que consiste en el establecimiento de una relación entre el objeto que se intenta abordar y el sujeto que lo investigará.


Para llevar adelante la observación se utilizan los cinco sentidos y es a partir de ellos que se realiza el primer contacto con el fenómeno a investigar. De todas formas, el investigador va orientando el uso de sus sentidos, para poder analizar aquellos aspectos que más le interesen.


La observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar. 



Cuando decide emplearse como instrumento para recopilar datos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones de rigor. En primer lugar como método para recoger la información debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad. Un segundo aspecto está referido a su condición hábil, sistemática y poseedora de destreza en el registro de datos, diferenciado los talantes significativos de la situación y los que no tienen importancia. 



Así también se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencia del investigador u otros factores de intervención. 


¿Por qué es importante en la investigación?

La ciencia comienza con la observación y finalmente tiene que volver a ella para encontrar su convalidación final, la observación en las ciencias sociales posee los mismos caracteres y significado que en las demás ciencias, en cualquier sector de la investigación científica cabe a la observación descubrir y poner en evidencia las condiciones de producción de los fenómenos estudiados.
La observación la utilizamos cotidianamente para adquirir conocimientos, porque permanentemente observamos, pero rara vez lo hacemos científicamente. Algunos autores llegan a entenderla como expresión de la capacidad del sujeto-investigador de “ver” las cosas, pero lo importante no es lo que se “ve” sino lo que se observa con método, con una preparación adecuada.
En las ciencias sociales el proceso de observación puede abarcar tres operaciones intelectuales distintas:

a) Las operaciones a través de las cuales se acumulan los datos en bruto de cuyo análisis dependerá el conocimiento objetivo de los fenómenos estudiados.
b) Las operaciones que permiten identificar y seleccionar los hechos que poseen alguna significación.
c) Las operaciones mediante las cuales se determinan, aíslan y deducen las instancias empíricas relevantes para la reconstrucción y explicación de los fenómenos, en las condiciones en que fueron consideradas.

La ayuda de estas tres operaciones nos permiten tomar en consideración que algunas investigaciones tienen un merecido y adecuado tratamiento, en tanto que otras guardan una renovación constructiva de la comprensión de las cuestiones metodológicas en las ciencias sociales, esto es, por regla en la mayoría de las investigaciones de carácter cualitativo, los errores sólo se evidencian en los períodos finales de la reconstrucción analítica y la tendencia dominante entre los investigadores de las ciencias sociales consiste en atribuir a la primera fase de la observación a aquellas en que los datos se tienen en bruto, una menor influencia de errores. En tanto que la probabilidad de errores aumenta en las dos últimas fases debido a la manipulación de las mismas.

La observación es un instrumento primordial de la investigación científica y se recomiendan estas condiciones para que la observación se convierta en técnica científica:

a) Que sirva a un objeto formulado de investigación.
b) Que sea planificada sistemáticamente.
c) Que sea controlada y relacionada con proposiciones más generales en lugar de presentársele como una serie de curiosidades.
d) Que quede sujeta a comprobaciones y controles de validez y fiabilidad.

  
¿Cuáles son los tipos de observación?

Dentro del ámbito de la investigación se identifican diferentes tipos de observación. Algunos de ellos son los siguientes:
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 Científica: en este caso, en cambio, el individuo entra en contacto con el fenómeno con una preparación previa, que le sirve como guía para saber a qué se le debe prestar atención, en qué enfocarse y con qué puede encontrarse. De esta manera, la persona sabrá qué irá a observar aunque puede ocurrir que una vez que se encuentre frente al fenómeno entre en contacto con elementos que no se esperaba, y se concentre en ellos.
  
·     
 No científica: esta observación es la que se realiza de manera espontánea, sin la intención de llevar adelante un proceso de investigación, por lo que no se hace de manera rigurosa ni sin ninguna preparación para ello. Esta observación es la que hace una persona cada vez que entra en contacto con algún fenómeno conocido o no. Se trata de un acto sin intención pero esto no significa que a partir de esta observación la persona no pueda decidir iniciar una investigación a futuro.



·   De laboratorio: en observaciones como estas se delimita el grupo de personas o a la porción de un fenómeno que se quiere estudiar para luego observarlo, por considerarlo representativo, o bien, cuando directamente se traslada una muestra de lo que se quiera observar a un laboratorio para estudiarlo allí. La ventaja que ofrece la observación de laboratorio es que el investigador puede manipular las variables y en base a ello observar los cambios acontecidos y sacar conclusiones. Aunque se debe tener en cuenta que en la vida real las cosas no suceden como en un laboratorio, por lo que los resultados obtenidos nunca serán idénticos a lo que sucede en la realidad.



·             De campo: en ésta, el estudioso no traslada al objeto de estudio a su laboratorio, sino que es él el que se dirige al lugar en el que se desarrolla el fenómeno en cuestión. Por supuesto que en estos casos, lo observado será mucho más auténtico y se podrán sacar conclusiones mucho más acertadas, pero se debe tener en cuenta que no todos los fenómenos ofrecen esta posibilidad y que muchas veces la presencia del observador puede condicionar el desenvolvimiento de los hechos.


 


      Individual: la observación individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque dentro de un grupo se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.









  Grupal: una observación conocida bajo este nombre se lleva adelante por un grupo de personas. Puede ocurrir que el grupo acuerde que cada miembro observe una determinada parte o fragmento del fenómeno en cuestión para luego ponerlo en común y conectarlo con lo que otros observaron. En otros casos, cada miembro se dedica a observar a un grupo o fenómeno en su totalidad y luego cada uno comparte su propia experiencia para establecer comparaciones y sacar conclusiones entre todos.





  Participante: como su nombre indica, y en oposición a la observación antes mencionada, en esta el investigador sí se involucra en el fenómeno a investigar, y forma parte de este. Esto hace que pueda tener un contacto mucho más directo con el objeto de estudio, pero a veces, puede ocurrir que aquello que se le presente no resulte auténtico justamente por la presencia de un tercero que lo condicione. Es por ello que en estos casos, lo observado no será el todo fiel. Pero, por ejemplo, si se quiere conocer cómo es el comportamiento de un grupo de personas, este se puede comprender mucho mejor cuando se lo vive en primera persona.



  •           No participante: en este caso, el investigador no forma parte del fenómeno o grupo de personas que se quiera estudiar, sino que lo observa desde afuera, para no modificar ninguna de sus variables ni condicionar el comportamiento del objeto de estudio.





 




     Directa: en esta observación es el propio investigador el que entra en contacto con el fenómeno a investigar. Por supuesto que esta observación es mucho más provechosa para el investigador, ya que siempre lo que una persona ve con sus propios ojos será mucho más completo que lo que le cuenten tercero y además puede orientar su observación a lo que él deseé no a lo que otra persona hizo.









               Indirecta: cuando un investigador realiza una observación de manera indirecta, esto significa que no entró en contacto directo con el objeto o fenómeno a estudiar, sino que se basa en la observación que hizo otro u otros especialistas. Es por esto que en la observación indirecta se pueden establecer comparaciones o relaciones entre fenómenos que el científico no pudo conocer directamente. Esto es ideal cuando se desean investigar fenómenos del pasado o que se encuentran a distancias significativas, ambos impedimentos para el científico, pero no por eso obstáculos definitivos para poder llevar adelante un estudio con seriedad. Lo útil que tiene la observación hecha por terceros es que puede aportar datos o detalles que quizás al investigador no se le hubiesen ocurrido o se le habrían pasado por alto.







         Estructurada: esta clase de observación se aboca a lo cuantitativo y es la realizada a la hora de observar un problema que ha sido definido con claridad. Esta observación permite realizar un estudio preciso de los patrones que quieren medirse y observarse. La observación estructurada es la idónea a la hora de realizar investigaciones del tipo concluyente porque impone límites al investigador para incrementar tanto la objetividad como la precisión para obtener la información requerida.







         No estructurada: este tipo de observación se la considera una técnica cualitativa, que no recurre a la determinación de categorías predeterminadas para registrar los acontecimientos a observar, como la estructurada. De todas maneras, una vez realizada la observación se suelen formular categorías para lograr una interpretación de los datos.





¿Cuáles son las pautas para construir una guía de observación?

La guía de observación es un instrumento de registro que evalúa desempeños y en ella se establecen categorías con rangos más amplios que en la lista de cotejo. Permite al docente  mirar las actividades desarrolladas por el estudiante de manera más integral. Para ello, es necesario  presenciar el evento o actividad y registrar los detalles observados.  


Para elaborar una guía de observación se deben cumplir los siguientes pasos:


·         Título del tema que se va a recibir.
·         Aspectos y contenidos que se van a tratar.
·          Objetivos que se persigue con el material didáctico.
·         Asunto con el que se debe centrar la atención.
·          Elaborar un cuestionario con anticipación para enriquecer el debate de la clase.
·         Objetivos que se persigue con el material didáctico.


·         Asunto en el que se debe centrar la atención de los estudiantes.

Otras consideraciones que apoyan las tareas del docente y los facilitadores encargados de dirigir la docencia.

·         Conocer y caracterizar los estudiantes individualmente.
·         Trazar planes individuales según las características de los educandos.
·         Apoyarlos en los aspectos académicos generales.
·         Orientarlos en el estudio independiente.
·          Valorar la asistencia a la actividades presénciales.
·         Estar al tanto de sus problemas personales.
·         Motivarlo en relación con su carrera.


·         Participar activamente en los análisis del proceso docente que se realicen con los educandos.





1 comentario:

  1. Bien José por la información incorporada en el blog sobre la observación. Esta bastante completa, lo que siempre es importante tener en cuenta que todo proceso de investigación arranca con una observación de una situación problema, fenómeno de estudio o caso; de allí que esta técnica es como la fase inicial y preliminar de acercamiento y estudio de un problema.

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