El estudiante y el novel investigador, en general, tienen un conjunto de ideas dispersas y poco coherentes sobre el problema de investigación que se han planteado para su problema de tesis. Si bien tienen un conjunto de conocimientos adquiridos mediante su formación académica, estos son apenas las primeras herramientas cognoscitivas con que enfrentan al laborioso proceso de investigación científica. De esta manera, los conocimientos que necesitan para realizar trabajos de investigación se logra con la elaboración de un efectivo marco teórico que sea coherente con el problema presente y analice las bases teóricas que lo sustenten. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema. El marco teórico es de suprema importancia, por cuanto facilita al investigador conocer las diferentes teorías del saber científico que soportan al estudio en referencia y permite visualizar las técnicas metodológicas aplicadas a trabajos precedentes.
Concepto
de teoría
Es el conjunto de leyes
y reglas, sistemáticamente organizadas, que son la base de una ciencia y sirven
para relacionar y explicar un determinado orden de fenómenos.
Ejemplo:
Así como las semillas
que se siembran en el vivero necesitan mantenimiento y adecuados nutrientes
para su germinación y desarrollo hasta convertirse en frondosas plantas que
darán suculentos frutos, el joven investigador debe enriquecer, ampliar y
profundizar los conocimientos que sean necesarios, inherentes al tema de
estudio, para llevar adelante su razonamiento de manera exitosa.
Marco
teórico: Es una visión panorámica del contenido temático que
gira alrededor del problema planteado, lo que implica la revisión de literatura
especializada, revistas científicas, informes de investigación y cualquier otro
medio, escrito o audiovisual, que contenga información específica sobre el tema
a investigar. Su estructura comprende un conjunto de referencias organizadas en
secciones donde se desarrollan los siguientes aspectos: antecedentes de la
investigación, bases teóricas, bases legales y referencias demográficas
Antecedentes
de la investigación
Consiste en describir los estudios anteriores relativos al problema planteado, realizados por otros investigadores y que guardan alguna relación por nuestro problema en estudio. Conviene advertir que no se deben confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio que se adelanta.
Todo hecho anterior a
la formulación del problema, que sirva para esclarecer, juzgar e interpretar el
problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los
antecedentes del problema no es, de ninguna manera, hacer un recuento histórico
del problema, o presentar fuentes bibliográficas incoherentes, o los datos
recogidos que no sabemos dónde ubicar, ni hacer la descripción de las causas
del problema, a no ser que la investigación sea causal.
En los antecedentes
pertinentes de la investigación enunciamos la manera como ha sido abordado el
problema; también podemos referirnos a los objetivos, a los principales
resultados obtenidos, al tipo de investigación, al enfoque metodológico
utilizado, a los hallazgos y conclusiones más importantes, si es que estos
aspectos representan algún aporte significativo para nuestro estudio. En esta
sección se menciona al investigador, o a los investigadores, que han trabajado
en la misma línea de investigación y se hace referencia a sus hallazgos más
significativos y a sus conclusiones.
Ejemplo:
Anny Evia (2009), presento un trabajo de grado titulado: “El control de cambio y su efecto en la importación de materia prima para la fabricación de materiales de uso doméstico. Periodo 2008-2009”, en el cual se diseñó como objetivo general analizar el control de cambio y su efecto en la importación de materia prima para la fabricación de materiales de uso doméstico. El tipo de investigación en este trabajo, de acuerdo a la información que se dispone, es un estudio de carácter descriptivo, ya que el objetivo general del mismo es analizar el efecto de control de cambio en las importaciones de materia prima, y se especifican las diferentes situaciones y eventos que se manifiestan en el desarrollo de la investigación. Igualmente presentara un diseño de tipo descriptivo, ya que tendrá como finalidad indagar la incidencia y los valores que manifiestan los comerciantes. El nivel de esta investigación es de estudiantes universitarios.
La relación de este trabajo con el nuestro es que el
sistema de cambio que se presenta hoy en día en Venezuela afecta las
importaciones que se hacen de materiales, ya que la mayor parte de los materiales
de uso doméstico que aquí se venden son importados, al realizarse un nuevo
sistema de cambio, la suma de dinero que tienen que invertir es mayor y por lo
tanto el aumento de precio de esos productos es aún más elevado, por lo cual se
genera una nueva inflación.
Bases
teóricas
Es el resultado de una esmerada revisión bibliohemerográfica. Se refiere a la exposición de un conjunto actualizado de conceptos, definiciones, principios, postulados, entre otros., que sustentan la teoría principal del tópico objeto de estudio. En esta sección se contrastan las posiciones teóricas de distintos autores reconocidos, se indican las coincidencias o diferencias a que haya lugar y se enuncia, debidamente justificada, la postura personal del investigador. En esta sección el investigador expone sus propias definiciones de términos y conceptos involucrados en las variables de la investigación.
Ejemplo:
Inflación:
Hayek, (2011), considera que la inflación es
siempre el resultado de la debilidad o de la ignorancia de aquellos que tienen
a su cargo la política monetaria. Y destacando sus perniciosos efectos señala
que:
“hace cada vez más difícil que las personas de
ingresos moderados provean por si mismas a las necesidades de su vejez; disuade
el horror; induce a la gente a endeudarse, y, al destruir la clase media, crea
esa dramática y preñada de amenazas desigualdad entre ricos y pobres, tan
típica de todas aquellas sociedades que han sufrido inflaciones prolongadas”.
(Pág. 26)
Bases
legales
Según el tema tratado, los objetivos y el problema de estudio, ciertos trabajos de investigación requieren la inclusión de las referencias legales inherentes a la problemática planteada. Esta sección comprende un conjunto de leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, ordenanzas, entre otros., que sustentan el marco jurídico de la investigación. El investigador mencionara el instrumento legal y hará una referencia puntual del artículo, o los artículos, que corresponden o se relacionen con la temática de la investigación.
Ejemplo:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 112. “Todas las personas pueden dedicarse libremente a
la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las
previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de
desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de
interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la
creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y
servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de
trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar
medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el
desarrollo integral del país”.
Referencias
demográficas
Según el ámbito donde se circunscriba el problema en el estudio que se adelantara, conviene describir las características demográficas pertinentes de la población a estudiar y su delimitación espacial. Por ejemplo, si el ámbito de estudio, es una institución, fabrica, escuela, comunidad, grupo social, entre otros., es necesario señalar los principales elementos demográficos que lo distinguen, así como su ubicación geográfica. Por lo general, esta sección solo se desarrolla en trabajos de investigación social.
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